El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, afirmó este miércoles que las parturientas haitianas que han sido devueltas a su país no están siendo deportadas, sino repatriadas, y aseguró que el proceso no incluye a mujeres que necesiten atención médica urgente.
Aunque ambos términos están relacionados con el regreso de una persona a su país de origen. La repatriación implica un regreso voluntario o asistido, mientras que la deportación es una acción forzosa por parte de las autoridades pertinentes.
“Se va a atender a quien deba atenderse, si es de urgente o necesaria y, una vez establecida la estabilidad de esa persona, se va a repatriar como es competencia de todo país, así como hace Estados Unidos, así como hace en todos los países del mundo, cuando una persona está de manera ilegal”, expresó Atallah durante su intervención en el Segundo Congreso de Ética y Juventud.
Atallah subrayó que estas medidas se hacen con el propósito de establecer orden y garantizar una gestión migratoria en el país.
Asimismo, respaldó el reciente llamado del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marcos Rubio, que criticó la pasividad de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la profunda crisis humanitaria y de seguridad en Haití.
El funcionario puntualizó que a República Dominicana “le ha tocado ser país con toda la carga en resolver la problemática” y que siempre lo han hecho como un “país hermano”. Sin embargo, indicó que también puede afectar mucho la situación del país.

 

¡Compártelo con tus amigos!
Nj productora
Marcamos la pauta a seguir
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
809-224-6159 cel.

Ultimas Noticias