La recolección de basura sigue siendo uno de los principales desafíos del país, ya que la mayoría de los hogares carece de este servicio. Más 500 mil hogares no cuentan con el mismo, por lo que deben pagar a empresas privadas, quemar los desechos en los patios o, en casos más extremos, 44,351 familias reportaron que tiran la basura en ríos y cañadas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2024), el 51% de los hogares están afectados por algún tipo de contaminación.
Entre las principales fuentes de contaminación se destaca que el 22 % de los hogares presenta agua estancada, un 19.8 % reporta acumulación de basura y un 3.3 % tiene pocilgas o granjas cercanas. Además, un 5.3 % está expuesto a humo o gases de fábrica, el 3.2 % convive con residuos de fábrica, talleres, hospitales o clínicas, y otro 5.3 % se encuentra próximo a envasadoras de gas o bombas de gasolina.
También se reporta que un 1.6 % vive cerca de fábricas de productos químicos, un 15.4 % sufre ruido por vehículos, talleres o plantas eléctricas, un 16.6 % está afectado por música alta proveniente de bares, colmados o vecinos, y un 2.7 % señala otras fuentes de contaminación.
Por otro lado, el informe señala que el 28.4 % de los hogares están ubicados en zonas de riesgo, es decir, en áreas vulnerables a fenómenos naturales como tormentas, inundaciones, sequías o terremotos. Esta vulnerabilidad ambiental representa un riesgo físico y socioeconómico para los residentes. En muchos casos, las viviendas están asentadas en terrenos no aptos para ser habitados, como orillas de ríos, playas o zonas cercanas a minas, lo que incrementa la exposición al peligro.
Esta situación fue evidenciada por la encuesta ENHOGAR-2024, que analizó la percepción de los hogares sobre su cercanía a zonas de riesgo.
El impacto del exceso de calor también ha sido significativo, afectando al 20 % de los hogares, tanto en zonas urbanas como rurales.
En cuanto a los eventos climáticos, el 35.8 % de los hogares ha sido afectado por al menos uno. De estos, el 16.4 % por lluvias torrenciales, vaguadas, tormentas, huracanes o ciclones; el 11.8 % por inundaciones; y el 20.5 % por olas de calor extremo.
El informe resalta que el 19.8 % de los hogares considera que sus viviendas están expuestas a la contaminación generada por la acumulación de basura. En zonas urbanas, el 20.3 % considera que están expuestos a los efectos de la contaminación acústica generada por bares, colmados o vecinos. En zonas rurales, el 8.3 % señala exposición a contaminación generada por pocilgas o granjas.

 

¡Compártelo con tus amigos!
Nj productora
Marcamos la pauta a seguir
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
809-224-6159 cel.

Ultimas Noticias