El Gobierno dominicano contrató mediante la modalidad de excepción a una consultora norteamericana por la suma de 102,923,175 pesos para que ofrezca al Estado asesorías en asuntos de seguridad, tráfico de personas, narcotráfico, política migratoria y derechos humanos.
La compañía beneficiada por el proceso de licitación fue DGA Group Government Relations LLC, la cual deberá prestar servicios de "asesoría técnica especializada y planificación estratégica en materia de derechos humanos y relaciones internacionales" al Ministerio de la Presidencia durante 12 meses.
En este caso no hubo otros oferentes, aparte de la entidad adjudicataria, que presentó una propuesta orientada fundamentalmente a mejorar la reputación del país por su abordaje de la crisis haitiana y al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y el Gobierno de Donald Trump.   
Este proceso se desarrolla en una coyuntura en la que el país ha sido objeto de fuertes cuestionamientos internacionales por las deportaciones de haitianos, principalmente de mujeres embarazadas y lactantes, y cuando las autoridades preparan una contrapropuesta para que el Gobierno estadounidense revoque su política de 10 % de aranceles a las importaciones dominicanas.
La solicitud de contratación fue realizada por el ministro José Ignacio Paliza el pasado 15 de abril, y el contrato rubricado por ambas partes data del 20 de junio, lo que implica que el trámite completo tomó poco más de dos meses.
La adjudicación fue sustentada en el nivel de especialización de la empresa, su reputación internacional y su experiencia previa ofreciendo servicios de alto nivel. 
El Gobierno también consideró que los servicios a contratar implican el manejo de información "altamente confidencial, sensible y privilegiada", así como que el proveedor sea de confianza, ostente conocimientos técnicos y amplia experiencia en el tema.  
"Entre los aspectos valorados de DGA Group Government Relations LLC se encuentra la sólida trayectoria profesional y el elevado posicionamiento estratégico de sus socios, cuya experiencia y competencias técnicas constituyen un valor agregado para los fines perseguidos mediante la presente contratación", destaca el informe de adjudicación.
La justificación jurídica de la contratación cita el artículo 6 de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras, que en su párrafo, inciso 2, establece que se considera un caso de excepción "la realización o adquisición de obras científicas, técnicas y artísticas, o restauración de monumentos históricos, cuya ejecución deba confiarse a empresas, artistas o especialistas que sean los únicos que puedan llevarlas a cabo".
La propuesta de la compañía
La firma DGA Group Government Relations LLC elaboró una propuesta, de la mano de las autoridades nacionales, enfocada en cinco aspectos clave:
•    Fortalecimiento de la relación bilateral entre República Dominicana y el Gobierno del presidente Donald Trump.
•    Supervisión del cumplimiento de las tareas pendientes en el área de trata y tráfico de personas, conforme a los compromisos asumidos con el Departamento de Estado para el 2025.
•    Implementación de una política y práctica consistente frente a los medios de comunicación interesados en República Dominicana y Haití.
•    Movilización de apoyo de la comunidad internacional frente a la crisis política y de seguridad en Haití.
•    Asesoría a la fuerza pública para el debido cumplimiento de la Enmienda Leahy.
Con respecto a estrechar las relaciones con la administración republicana, la entidad destacó que la seguridad y la lucha contra el narcotráfico son prioridades de la administración Trump, y representan dos de los sectores más financiados dentro del esquema de cooperación estadounidense; por lo tanto, "áreas con gran potencial de crecimiento".
"El espectro de colaboración en seguridad, lucha contra el narcotráfico y estabilidad regional permitiría no solo afianzar la relación bilateral, sino también generar aliados clave dentro del ecosistema gubernamental de Estados Unidos", indica la propuesta.
Según el documento, República Dominicana se encuentra en la Lista de Observación de Categoría dos de los parámetros establecidos en la Ley de Protección a las Víctimas de la Trata del Congreso estadounidense (TVPA, por sus siglas en inglés).
La empresa precisa que, si el país baja de categoría (siendo la tres la inferior), podría enfrentarse a serias repercusiones internacionales, como reducción o suspensión de asistencia no humanitaria y no comercial por parte de Estados Unidos, y deterioro de la reputación internacional.
En este sentido, destacan que se enfocarán en la implementación de reformas estratégicas que lleven al país a un mejor posicionamiento en el TVPA.


¡Compártelo con tus amigos!
Nj productora
Marcamos la pauta a seguir
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
809-224-6159 cel.

 

Ultimas Noticias