El expresidente dominicano Leonel Fernández, quien ha sido observador de varios procesos electorales en Venezuela, se hizo eco este miércoles de los mandamientos de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), que prohíben el uso de la fuerza por parte de un Estado sobre otro.
Fernández dijo adherirse a las advertencias del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien expresó su profunda preocupación por una posible intensificación de la inestabilidad en Venezuela y reiteró la necesidad de respetar plenamente el derecho internacional y la prohibición del uso de la fuerza.
El político, quien pronunció una alocución para referirse al proceso que atraviesa Venezuela a raíz de la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos la madrugada del sábado en Caracas, también se refirió a la condena de la operación que han formulado gobiernos como los de Brasil, México, Panamá o Chile.
Destacó que su posición coincide con los pronunciamientos del papa León XIV, quien manifestó su preocupación por la evolución de la crisis venezolana y expresó su deseo de que derive en «un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia, con especial atención a los más pobres». Recordó que, desde 2002, ha estado involucrado en distintos esfuerzos de mediación y observación electoral en Venezuela, «siempre con el objetivo de contribuir a la paz y la democracia».
Aseguró que se opuso a la proclamación de Maduro como ganador de las elecciones de 2024, debido a que no se habían presentado las actas de escrutinio. “Esa conclusión fue alcanzada luego de intercambios con el panel de expertos electorales de las Naciones Unidas, representantes del Centro Carter y con el excanciller de Brasil, Celso Amorín», apuntó Fernández, quien gobernó República Dominicana en los cuatrienios de 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012. El opositor dominicano sostuvo que la única salida sostenible a la crisis en Venezuela pasa por el entendimiento entre los propios venezolanos, mediante mecanismos de consenso que permitan restablecer la convivencia democrática y crear condiciones para el progreso social y económico. “Aspiramos a que, por medio del diálogo y la búsqueda de consenso, se pueda arribar a una paz duradera que garantice la convivencia civilizada entre sus ciudadanos, premisa fundamental para el progreso y el bienestar», expresó.

¡Compártelo con tus amigos!
Nj productora
Marcamos la pauta a seguir
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
809-224-6159 cel.

 

Ultimas Noticias